La Quinta Ola, por Rick Yancey

Aprovechando mis pseudovacaciones de dos días de Semana Santa y antes de entrar en el estado Pablo-al-borde-de-un-ataque-de-todo, vengo a reseñar un libro que releí hace muy poco y que spoiler alert me encantó. Así que, aquí os lo dejo.

Después de la primera ola, la tierra queda a oscuras…
Después de la segunda ola, sólo huyen los afortunados…
Después de la tercera ola, sólo sobreviven los desafortunados…
Después de la cuarta ola, ya no puedes confiar en nadie.

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes.

Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es mantenerse sola.Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva. Confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse… Abandonar o luchar.

OPINIÓN

La Quinta Ola es un libro que parte de una premisa interesante y que rompe con todos los estereotipos de libros parecidos.
Estamos en un futuro próximo en el que la tierra intenta ser invadida por una raza alienígena. Sin embargo, esta raza alien no es como las que podemos encontrar en clásicos como La Guerra de los Mundos. De hecho, ni siquiera sabemos cómo son los aliens; no vienen en platillos volantes con rayos láser y toda la pesca a la que nos tiene acostumbrados el cine. Sus técnicas son mucho más sutiles y efectivas.
Hablando de la trama, es adictiva, rápida y siempre guarda una sorpresa a la vuelta de la esquina; algo importante cuando consideramos que el foco de la obra es la propia trama. Además, algo que me ha parecido una grata sorpresa es que el libro no existe por y para el hilo amoroso (bieeen), que lo hay, sino que lo utiliza para dar motivaciones a los personajes y para abrir una puerta al análisis de sus pensamientos

Por otro lado, podemos hablar de los personajes. Tenemos a Cassie, la coprotagonista de la historia, una chica de 16 años que lleva una vida de película americana hasta la llegada de los Otros; está su hermano Sammy, el motivo de Cassie para seguir viva. Tenemos a Evan, el personaje que me ha cautivado por su complejidad y por ser el menos predecible, y por otras cosas que son spoilers. Tenemos también a Ben Parish, compañero de instituto de Cassie y que bien podríamos encontrárnoslo en un filme americano: el jugador del equipo de fútbol por el que la mitad de las chicas pierden el sueño.
Sin embargo, los personajes no son para nada tópicos: si bien parten de donde parten, su desarrollo es complejo y muestran tener infinitamente más trasfondo del que se podría pensar.

Llamadme Zombi

El estilo del autor es sencillo, austero y con una ausencia de florituras que casa muy bien con el mundo que describe la historia, un mundo en el que no hay tiempo para pararse a pensar, un mundo en el que hay que sobrevivir y el resto es superfluo. Aun así, sobre todo al principio del libro, hay una buena ración de flashbacks que describen cómo era la vida de nuestros personajes antes de la llegada de los Otros, y durante las tres primeras olas. La historia está narrada desde dos puntos de vista: el de Cassie y el de Ben, ambos en primera persona; pero esta primera persona no es la de un personaje encerrado en la historia, sino que intenta establecer un diálogo con el lector refiriéndose directamente al lector.

En resumen: para mí La Quinta Ola nos trae un soplo de aire fresco al tópico de la invasión extraterrestre, con una trama compleja, adictiva y que no te dejará igual.


La quinta ola

DATOS

Autor Rick Yancey

Año 2013

Editorial Molino

Nº de páginas 474

Precio 18€

Anuncios

Puedes dejar un comentario diciendo qué te ha parecido.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s