La Canción Secreta del Mundo, por José Antonio Cotrina

Sinopsis

Ariadna no podría imaginar ni en el más osado de sus sueños cómo era su vida antes de perder la memoria en un incendio.
Cícero. Iskaria. Los filos. La segunda luna de la Tierra. La casa sin ventanas…
Un incontenible torrente de respuestas está a punto de arrastrarla hasta los lugares más oscuros y asombrosos de su pasado.


OPINIÓN PERSONAL

Mis expectativas eran muy altas para este libro por las reseñas tan positivas que tiene y por los títulos anteriores que he leído: Los Hijos de las Tinieblas y La Casa de la Colina Negra; y si soy sincero, las ha cumplido con creces.

El libro me ha sorprendido muy gratamente, empezando por la historia en sí: esperaba un argumento mucho más terrestre, similar a Donde los árboles cantan, de Laura Gallego. Sin embargo, el argumento no tiene nada que ver; es mucho más crudo, mucho más oscuro, más desnudo y podría decirse que desgarrado; habla de un mundo más cruel que el que vemos día a día que, sin embargo, se esconde detrás del nuestro.

La historia está muy bien construida, es poco predecible y sorprende, sin dejar de ser inconsistente ni ilógica: acciones que no te esperabas pero que una vez reflexionas sobre ellas parecen totalmente lógicos. La trama no es precisamente lenta, evoluciona bastante rápido y hace la lectura muy amena.

Sobre los personajes tengo opiniones encontradas: aunque Ari y Evan, los personajes principales, están muy bien construidos y tienen una evolución durante toda la obra, otros como Marc o incluso el conde Sagrada se me hacen muy típicos y poco profundos, demasiado “vas a seguir encontrando lo mismo por mucho que mires”, me parece que se debería haber profundizado más en ellos.

Ari me ha encantado, me ha encandilado y me ha hecho sufrir; la lucha mental entre la Ari posterior a la pérdida de memoria y la Ariadna anterior es genial, está perfectamente conseguida; el desenlace de la Guerra por la Mente de Ari me ha desconcertado, pero no ha empañado mi opinión sobre el resto del desarrollo.

El estilo del libro no es en absoluto simple, está lleno de retórica, descripciones, flashbacks, metáforas y comparaciones… Aun así, la historia se merecía ese estilo tan rico, lleno de matices. El vocabulario tampoco es fácil, pero no llega al punto de ser tan complejo como para que la trama no sea entendible o haya que leerlo con un diccionario al lado.

En conclusión, si os gusta la fantasía, lo vais a disfrutar.

Valoración

4/5 — No sé a qué esperáis.


La cancion secreta del mundo

DATOS

Autor: José Antonio Cotrina

Editorial: Hidra

Saga: Libro único

Año: 2013

Número de páginas: 666

Precio: 18,00€

Puedes dejar un comentario diciendo qué te ha parecido.

