El Rey Trasgo: La Ciudadela y la Montaña, por Alberto Morán Roa

Esta reseña de El Rey Trasgo corresponde a la Lectura Conjunta #LCReyTrasgo, organizada por Alkiio, del blog Historia de una palabra.

Ésta es la entrada original, donde podéis ver el resto de participantes y sus reseñas.

Sinopsis

Han pasado ocho años desde que el Imperio de Kara desapareció, convertido en polvo añil por un poder que escapa a toda comprensión.

La Ciudadela, silenciosa guardiana de la paz gobernada por tres naciones, vigila los reinos de los hombres navegando los cielos.

En un pueblo del frío norte, dos amigos descubrirán un libro vinculado a un enigma del ayer y a un hombre entre la vida y la muerte.

Nacido de la pluma de un poeta, les descubrirá los secretos que moran en las montañas a través de una historia en la que conservar la vida vale más que conservar la humanidad.

El mundo apura sus últimos latidos…

Y en la cima de los Picos Negros, contemplando el paso del tiempo entre delirantes pensamientos, el Rey Trasgo aguarda el momento de construir sus sueños a partir de sus cenizas.


OPINIÓN PERSONAL

Este no es uno de esos libros que lees en verano y te entretienes un rato, no es de esos que olvidas fácilmente y dejas coger polvo en la estantería.El Rey Trasgo es un libro denso, con un ritmo muy activo, muy rápido y que engancha al lector desde las primeras páginas; una de esas historias en las que se descubren detalles nuevos con cada relectura.

Acabé el libro hace diez días y por primera vez creo que puedo escribir algo que ocupe más de media cara y que sea más elaborado que “es magnífico”. Porque lo es, para qué nos vamos a engañar. De hecho, el reposar todas las ideas en la cabeza me ha permitido descubrir que el libro es aún mejor de lo que me pareció en un primer momento.

El libro no es fácil, no es un “libro de verano” (como decía antes), tanto si hablamos de los personajes, de la línea temporal o del léxico empleado.

Los capítulos no siguen un orden cronológico, ni siquiera un orden espacial. El autor mezcla tres tramas que a simple vista no tienen nada en común excepto que ocurren en el mismo mundo y es capaz de entrelazarlas por los sitios más inesperados; de hecho, por los puntos en los que nunca pensaste como punto común. Además, mezcla relatos del tiempo de los hechos con otros pasados que explican muchas cosas en el presente.

Los personajes son complejos, y no hay ninguno al que se le pueda etiquetar como “bueno” o “malo”. Todos tienen sus luces y sus miserias y actúan conforme a ellas, bien buscando su propio beneficio disfrazado del “bien común” o simplemente cerrando puertas que el pasado se encargó de abrir.

El vocabulario que usa es exquisito, poético y sobre todo exacto. Es muy variado y recorre varios registros con bastante dominio.

Uno de los puntos que me ha encantado de la novela es cómo coloca al trasgo, uno de los protagonistas, como un ser al mismo nivel que los humanos, si bien más simple, pero en ningún caso inferior, como me comentó el propio autor aquí.

“@walden_tres Son seres sencillos, incluso simples, pero ni por asomo son inferiores. Quería recuperar al trasgo siniestro.”

Dicho esto, me gustaría terminar diciendo que recomiendo encarecidamente esta novela con la que Alberto Morán Roa se presenta y que recomiendo igualmente su blog, en el que amplía el universo ya planteado en la novela.

Valoración

4.5/5 – Rozando la perfección.


DATOS

Autor: Alberto Morán Roa

Editorial: Kelonia

Saga: El Rey Trasgo

Año: 2012

Precio: 14,95€ la edición física; 3,50€ la edición digital.

Anuncios

Puedes dejar un comentario diciendo qué te ha parecido.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s